Skip to main content

Configurar Excel Services en SharePoint 2010/2013 1/2

El presente artículo describe paso a paso la configuración de Excel Services un una Granja de SharePoint 2010, uno de los principales servicios de MOSS, disponible desde SharePoint 2007, y mejorado en MOSS 2010, entre otras cosas gracias a las Office Web Apps, que permiten ampliar la funcionalidad de los Excel Calcularion Services, para no sólo renderizar y visualizar ficheros Excel en formato Web, sino también para poder editarlos con tan sólo un Navegador, evitando el problema de trabajar con diferentes versiones clientes de Excel (97, 2003, 2007, 2010, etc) y además permitir trabajar con Excel (ver y editar documentos) desde clientes Linux e incluso utilizando diferentes navegadores.


Sin duda, Excel Services en una de las características más interesantes de SharePoint. Por suerte, Excel Services en SharePoint 2007 ya fue una realidad, permitiendo la visualización de ficheros Excel en formato Web con tan sólo un navegador, de gran ayuda para proyectos de Business Intelligence. En SharePoint 2010 se han mejorado los Excel Services, especialmente si montamos las Office Web Apps, las cuales nos permitirán además poder editar un fichero Excel desde el navegador, incluso con navegadores distintos de Internet Explorer, e incluso desde cliente Linux.
Por ello, Una de las primeras tareas a realizar, después de instalar SharePoint 2010 y de crear la Granja de SharePoint 2010, es realizar la configuración de los servicios compartidos, como el propio Excel Services, y otros servicios relacionados, como los PerformancePoint Services, el Secure Store Service, y demás.
A continuación se describe la configuración básica de Excel Services en una Granja de SharePoint 2010, sin las Office Web Apps, es decir, configurar Excel Calculation Services Out-of-the-Box. La configuración aquí descrita se realizará de forma manual, desde la Administración Central de SharePoint (Central Adminitration), sin utilizar el Farm Configuration Wizard. Téngase en cuenta, que para entornos de Producción, no es recomendable utilizar el Farm Configuration Wizard para configurar los Servicios y Servidores de una Granja MOSS, siendo recomendable realizarlo de forma manual, ya sea utilizando la Central Administration y/o PowerShell.

Algunas recomendaciones para la configuración de Excel Services en SharePoint 2010

Para la configuración de Excel Services, necesitaremos un Application Pool que ejecutará el servicio, por lo que deberemos decidir si crear un Application Pool dedicado para Excel Services, o si por el contrario, deseamos ejecutar Excel Services dentro de un Application Pool compartido para varios servicios. Para entornos de producción, la recomendación es crear un Application Pool exclusivo para Excel Services utilizando una cuenta de servicio dedicada para el mismo. El problema de compartir un Application Pool para varios servicios, es que si en un futuro es necesario reciclar el Application Pool por un problema en un Servicio específico, estaremos impactando al resto de servicios. Este razonamiento puede aplicarse al resto de tareas administrativas y de mantenimiento (ej: si paramos un Application Pool, si se nos cae el Application Pool, etc.).
Además, utilizar una cuenta específica para este Application Pool, nos permite tener un mayor control de los permisos, y del mismo modo, aislar problemas (o minimizar su impacto) que pueden llegar a producirse en un futuro (ej: a más de uno se le ha bloqueado una cuenta de servicio utilizada en un Application Pool o en un Servicio de Windows).
Otro tema que deberemos considerar (aunque queda fuera del alcance del presente artículo), es si deseamos poder acceder desde Excel a Datos Externos, en cuyo caso, podría ser necesario configurar la Cuenta de Servicio Desatendida (Unattended Service Account) de Excel Services, o quizás configurar el Secure Store Service para utilizar conexiones embebidas (Embedded Connections) o ficheros ODC (Embedded Connections). Por este motivo, suele ser recomendable configurar el Secure Store Service en SharePoint 2010 antes de configurar Excel Services.

Configurar Excel Services en una Granja SharePoint 2010

La configuración básica de Excel Services puede resumirse en los siguientes tres pasos:
  • Registrar una cuenta gestionada (managed account) para ejecutar el Application Pool del Excel Calculation Services.
  • Iniciar el servicio Excel Calculation Services en al menos un servidor MOSS de la Granja.
  • Crear la aplicación de servicio para Excel Services (Excel Services service application).
Realizado esto, estaremos en situación de empezar a utilizar Excel Services en nuestras Colecciones de Sitios. A continuación se describen los anteriores tres pasos.
El primer paso a realizar es registrar una cuenta gestionada (managed account) para ejecutar el Application Pool de Excel Services, para lo cual, hace falta una simple cuenta de dominio sin privilegios elevados, y seguidamente registrar esta cuenta en la Central Administration, dentro de Security -> General Security -> Configure managed accounts (es muy sencillo). En nuestro caso de ejemplo vamos a seguir una filosofía simplista, y vamos a utilizar una única cuenta de servicio para todo, es decir, vamos a utilizar la cuenta que especificamos como Database Access Account al crear la Granja de SharePoint 2010, tanto en los Application Pool de los diferentes Servicios de MOSS como para los Application Pool de las Aplicaciones Web. Además vamos a utilizar un Application Pool existente, en consecuencia, un Application Pool compartido. Todo esto es una mala práctica para entornos productivos, pero en nuestro caso de ejemplo estamos montando un entorno de Laboratorio, para lo cual resulta suficiente.
El segundo paso es iniciar el servicio Excel Calculation Services (ECS) en al menos un servidor MOSS de la Granja. En nuestro caso de ejemplo tenemos una Granja formada por un único servidor. Para ello accederemos a la consola de Administración Central de SharePoint (Central Administration), y haremos click en la opción Manage services on server de la sección System Settings.
El segundo paso es iniciar el servicio Excel Calculation Services (ECS) en al menos un servidor MOSS de la Granja. En nuestro caso de ejemplo tenemos una Granja formada por un único servidor. Para ello accederemos a la consola de Administración Central de SharePoint (Central Administration), y haremos click en la opción Manage services on server de la sección System Settings
En la pantalla Services on Server, en el desplegable Server seleccionaremos el servidor de la Granja sobre el cual deseamos iniciar el servicio Excel Calculation Services (ECS), y seguidamente en la lista de servicios deberemos hacer click en Start junto al servicio Excel Calculation Services.
En la pantalla Services on Server, en el desplegable Server seleccionaremos el servidor de la Granja sobre el cual deseamos iniciar el servicio Excel Calculation Services (ECS), y seguidamente en la lista de servicios deberemos hacer click en Start junto al servicio Excel Calculation Services
Ahora, en el tercer paso, deberemos crear la aplicación de servicio para Excel Services. Para ello accederemos a la consola de Administración Central de SharePoint (Central Administration), y haremos click en la opción Manage service applications de la sección Application Management.
Ahora, en el tercer paso, deberemos crear la aplicación de servicio para Excel Services. Para ello accederemos a la consola de Administración Central de SharePoint (Central Administration), y haremos click en la opción Manage service applications de la sección Application Management.
En la pantalla Service Applications, desplegaremos el botón New, y click en Excel Services Application.
En la pantalla Service Applications, desplegaremos el botón New, y click en Excel Services Application.
En el diálogo Create New Excel Services Application, deberemos especificar lo datos necesarios: un nombre descriptivo para el servicio que estamos creando (Service Application Name), los datos del Application Pool que será utilizado por Excel Services, y especificar si deseamos añadir la Aplicación de Servicio que estamos creando al Default Proxy de la Granja. Click OK para continuar.
En el diálogo Create New Excel Services Application, deberemos especificar lo datos necesarios: un nombre descriptivo para el servicio que estamos creando (Service Application Name), los datos del Application Pool que será utilizado por Excel Services, y especificar si deseamos añadir la Aplicación de Servicio que estamos creando al Default Proxy de la Granja. Click OK para continuar.
Realizado esto, la aplicación de servicio para Excel Services habrá sido creada con éxito. Existen bastantes más configuraciones que podríamos realizar, las cuales quedan fuera del alcance del presente artículo. A modo de ejemplo, en la pantalla Service Applications, podemos hacer click sobre la Aplicación de Servicio de Excel Services.
Realizado esto, la aplicación de servicio para Excel Services habrá sido creada con éxito. Existen bastantes más configuraciones que podríamos realizar, las cuales quedan fuera del alcance del presente artículo. A modo de ejemplo, en la pantalla Service Applications, podemos hacer click sobre la Aplicación de Servicio de Excel Services.
Llegaremos a la pantalla Manage Excel Services Application, a través de la cual podemos obtener acceso a diferentes y variopintas configuraciones de Excel Services.
Llegaremos a la pantalla Manage Excel Services Application, a través de la cual podemos obtener acceso a diferentes y variopintas configuraciones de Excel Services.

Comprobación básica del funcionamiento de Excel Services

Llegados a este punto, podemos comprobar de una forma sencilla y rápida, el funcionamiento de Excel Services en una Granja SharePoint 2010. Para ello, en una librería de documentos que contenga algún documento Excel, podemos desplegar el menú contextual del mismo, y hacer click sobre la opción de menú View in Browser.
Llegados a este punto, podemos comprobar de una forma sencilla y rápida, el funcionamiento de Excel Services en una Granja SharePoint 2010. Para ello, en una librería de documentos que contenga algún documento Excel, podemos desplegar el menú contextual del mismo, y hacer click sobre la opción de menú View in Browser.
De este modo, deberemos poder ver (en modo sólo lectura) dicho documento Excel como si fuese una página Web, como se puede apreciar en la siguiente pantalla capturada, sin necesidad de tener instalado en local Microsoft Office, y sin necesidad de ejecutar ni Windows ni Internet Explorer.
De este modo, deberemos poder ver (en modo sólo lectura) dicho documento Excel como si fuese una página Web, como se puede apreciar en la siguiente pantalla capturada, sin necesidad de tener instalado en local Microsoft Office, y sin necesidad de ejecutar ni Windows ni Internet Explorer.
Del mismo modo, podemos editar una Página Web de un Sitio de SharePoint para añadir la Web Part de Excel Web Access, que podremos encontrar dentro de Business Data.
Del mismo modo, podemos editar una Página Web de un Sitio de SharePoint para añadir la Web Part de Excel Web Access, que podremos encontrar dentro de Business Data.
Una vez que hemos añadido la Web Part de Excel Web Access a nuestra Página Web, podemos configurar sus propiedades, especificando que Libro Excel deseamos visualizar, obteniendo un resultado algo similar al que se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Una vez que hemos añadido la Web Part de Excel Web Access a nuestra Página Web, podemos configurar sus propiedades, especificando que Libro Excel deseamos visualizar, obteniendo un resultado algo similar al que se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Poco más por hoy. Como siempre confío que la lectura resulte de interés.

Comments