Skip to main content

Instalar y Configurar Network Load Balancing (NLB) en Windows Server 2008 R2




Introducción a NLB con Terminal Services

NLB distribuye el tráfico entre varios servidores mediante el protocolo de red TCP/IP. Puede usar NLB con una granja de servidores de Terminal Server para escalar el rendimiento de un servidor de Terminal Services distribuyendo las sesiones entre varios servidores.
El Agente de sesiones de Terminal Services (Agente de sesiones de TS), incluido en Windows Server® 2008 Standard, Windows Server 2008 Enterprise y Windows Server 2008 Datacenter, realiza un seguimiento de las sesiones desconectadas en la granja de un servidor de Terminal Server y garantiza que los usuarios se vuelvan a conectar a dichas sesiones. Además, el Agente de sesiones de TS permite equilibrar la carga entre servidores de Terminal Server de una granja. La característica de equilibrio de carga del Agente de sesiones de TS proporciona esta funcionalidad. No obstante, esta característica de equilibrio de carga basada en sesiones necesita un mecanismo de equilibrio de carga front-end para distribuir las solicitudes de conexión inicial a la granja de servidores. Puede usar un mecanismo de equilibrio de carga, como por ejemplo el mecanismo round robin de DNS, NLB o un hardware equilibrador de la carga para distribuir las solicitudes de conexión inicial. Al implementar NLB junto con el equilibrio de carga del Agente de sesiones de TS, puede beneficiarse del equilibrio de carga basado en red y la detección de NLB para servidores con errores, así como del equilibrio de carga basado en sesiones y el límite por servidor del número de solicitudes de inicio de sesión pendientes que están disponibles con el equilibrio de carga del Agente de sesiones de TS.

noteNota
Para usar la característica de equilibrio de carga del Agente de sesiones de TS, todos los servidores de Terminal Server de una granja deben ejecutar Windows Server 2008. Para obtener más información acerca de esta característica, consulte la Guía paso a paso de Equilibrio de carga del Agente de sesiones de TS en Windows Server 2008.
Al implementar una granja de servidores de Terminal Server mediante NLB, cada servidor debe servir a todos los usuarios. Para facilitarlo, debe almacenar la información de cada usuario, la información del sistema y los datos comunes en un lugar accesible como un servidor de archivos back-end.

Componentes de Terminal Services

Terminal Services tiene dos componentes importantes para establecer el equilibrio de carga: el servicio Agente de sesiones de Terminal Services y el complemento Configuración de Terminal Services.

Servicio Agente de sesiones de Terminal Services

Este servicio mantiene una base de datos que realiza un seguimiento de las sesiones del servidor de Terminal Server en una granja de servidores con equilibrio de carga y proporciona información al servidor de Terminal Server, que se usa para conectar usuarios a sesiones existentes.
Cuando el servicio Agente de sesiones de Terminal Services se inicia, crea el grupo local de equipos de Directorio de sesión. De forma predeterminada, este grupo está sin rellenar. Debe seleccionar los servidores de Terminal Server o los grupos que desea que participen en el servicio Agente de sesiones de Terminal Services y, a continuación, cambiar manualmente la pertenencia al grupo de equipos de Directorio de sesión.
El servicio Agente de sesiones de Terminal Services se inicia automáticamente después de instalar el servicio de función del Agente de sesiones de TS en el servidor que desea usar para realizar el seguimiento de la información de las sesiones de usuario para una granja de servidores de Terminal Server con equilibrio de carga. Puede usar un solo servidor del Agente de sesiones de TS para realizar el seguimiento de sesiones de usuario en varias granjas ya que la sobrecarga del rendimiento es mínima.
Al instalar el servicio de función del Agente de sesiones de TS, se producen los siguientes cambios en el equipo local:
  • Se instala el servicio Agente de sesiones de Terminal Services. De manera predeterminada, el servicio está configurado como Iniciado y Automático.

  • Se crea el grupo local Equipos de Directorio de sesión.
Requisitos previos a la instalación
  • El servidor en el que se instala el servicio de función Agente de sesiones de TS debe ser miembro de un dominio.

  • El servidor basado en Windows Server 2008 en el que se instala el servicio de función del Agente de sesiones de TS no tiene que ser un servidor de Terminal Services ni tener habilitado el escritorio remoto.
noteNota
Si instala el servicio de función Agente de sesiones de TS en un controlador de dominio, el grupo Equipos de Directorio de sesión será un grupo local de dominio y estará disponible en todos los controladores de dominio.
Procedimiento de instalación
Si no tiene instalado ningún servicio de función de Terminal Services, use el siguiente procedimiento para instalar el servicio de función Agente de sesiones de TS.

Para instalar el servicio de función Agente de sesiones de TS

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administrador del servidor.
  2. En Resumen de funciones, haga clic en Agregar funciones.
  3. En el Asistente para agregar funciones, revise la página Antes de comenzar y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  4. En la página Seleccionar funciones de servidor, active la casilla Terminal Services y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  5. En la página Terminal Services, haga clic en Siguiente.
  6. En la página Seleccionar servicios de función, active la casilla Agente de sesiones de TS y haga clic en Siguiente.
  7. En la página Confirmar selecciones de instalación, compruebe si Agente de sesiones de TS aparece en la lista y, a continuación, haga clic en Instalar.
  8. En la página Resultados de la instalación, haga clic en Cerrar.

Complemento Configuración de Terminal Services

Este complemento está incluido en todos los servidores de Terminal Server. Los servidores de Terminal Server que componen la granja de servidores se comunican con el Agente de sesiones de TS para asegurar que los usuarios se vuelven a conectar de forma transparente con el servidor original host de las sesiones de las que fueron desconectados. El proceso es el siguiente:
  1. Cuando el usuario inicia sesión en la granja de servidores de Terminal Server, el servidor de TS que recibe la solicitud inicial de inicio de sesión envía una consulta al servidor del Agente de sesiones de TS.

  2. El servidor del Agente de sesiones de TS comprueba el nombre de usuario en la base de datos y envía el resultado al servidor que envió la solicitud. Se producirá una de las acciones siguientes:

    • Si el usuario no tiene sesiones desconectadas, el inicio de sesión continúa en el servidor que hospeda la conexión inicial.

    • Si el usuario tiene una sesión desconectada en otro servidor, la sesión de cliente pasa a ese servidor y continúa el inicio de sesión.

Requisitos para usar el NLB en un servidor de Terminal Server

Para usar NLB, un equipo debe tener:
  • Al menos un adaptador de red para equilibrio de carga.

  • Sólo debe usarse TCP/IP en el adaptador en el que está habilitado NLB. No agregue ningún otro protocolo (por ejemplo, IPX) a este adaptador.

  • Todos los hosts del clúster de NLB deben residir en la misma subred.

  • Asegúrese de que los clientes del clúster tienen acceso a esta subred.

  • Todos los servidores de Terminal Server de la granja de servidores deben unirse al mismo dominio.

Pasos para la configuración de NLB con Terminal Services

Para configurar NLB con Terminal Services, complete los siguientes pasos:
Paso 1: configure una granja de Terminal Server con el Agente de sesiones de TS.
Paso 2: instale NLB.
Paso 3: cree un clúster de NLB.

Paso 1: configure una granja de Terminal Server con el Agente de sesiones de TS

Para que un servidor de Terminal Server use el Agente de sesiones de TS, debe agregar la cuenta de equipo de ese servidor al grupo local Equipos de Directorio de sesión en el servidor del Agente de sesiones de TS.
ImportantImportante
Debe completar este procedimiento en el servidor donde ha instalado el servicio de función Agente de sesiones de TS.

Para agregar un servidor de Terminal Server al grupo local Equipos de Directorio de sesión

  1. En el servidor del Agente de sesiones de TS, haga clic en Inicio, elija Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de equipos.
  2. En el panel izquierdo, expanda Usuarios y grupos locales y, a continuación, haga clic en Grupos.
  3. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario en el grupo Equipos de Directorio de sesión y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  4. Haga clic en Agregar.
  5. En el cuadro de diálogo Seleccionar usuarios, equipos o grupos, haga clic en Tipos de objetos.
  6. Active la casilla Equipos y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  7. Busque y agregue la cuenta de equipo del servidor de Terminal Server que desea agregar.
  8. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.
Usando el complemento de configuración de Terminal Services en el Agente de sesiones de TS, puede configurar un servidor de Terminal Server para que forme parte de una granja.
noteNota
Las siguientes pasos sólo se pueden aplicar si está instalado el servicio de función de Terminal Server.

Para configurar las opciones del Agente de sesiones de TS

  1. Inicie el complemento de configuración de Terminal Services. Para ello, haga clic en Inicio, después en Herramientas administrativas, en Terminal Services y, a continuación en Configuración de Terminal Services.
  2. En el área Editar configuración, en Agente de sesiones de TS, haga doble clic en Miembro de una granja del Agente de sesiones de TS.
  3. En la ficha Agente de sesiones de TS, haga clic en la casilla Unirse a una granja del Agente de sesiones de TS.
  4. En el cuadro de texto Dirección IP o nombre del servidor del Agente de sesiones de TS, escriba el nombre del servidor del Agente de sesiones de TS.
    noteNota
    El servidor del Agente de sesiones de TS es el servidor donde ha instalado el servicio de función Agente de sesiones de TS.
  5. En el cuadro de texto Nombre de granja del Agente de sesiones de TS, escriba el nombre de la granja que desea unir al Agente de sesiones de TS.
    ImportantImportante
    El Agente de sesiones de TS usa un nombre de granja para determinar qué servidores están en la misma granja del servidor de Terminal Server. Debe usar el mismo nombre de granja para todos los servidores que están en la misma granja de equilibrio de carga del servidor de Terminal Server. Aunque el nombre de la granja del Agente de sesiones de TS no tiene que estar registrado en Servicios de dominio de Active Directory®, recomendamos usar el mismo nombre que usará para la granja de servidores de Terminal Server en DNS. (El nombre de la granja de servidores de Terminal Server en DNS representa el nombre virtual que los clientes usarán para conectarse a la granja.) Si escribe un nombre de granja nuevo, se creará una nueva granja en el Agente de sesiones de TS y el servidor se unirá a esa granja. Si escribe el nombre de una granja existente, el servidor se une a dicha granja en el Agente de sesiones de TS.
  6. Para participar en el equilibrio de carga del Agente de sesiones de TS, haga lo siguiente:
    1. Seleccione la casilla Participar en el equilibrio de carga del Agente de sesiones. Si selecciona esta casilla se beneficiará del equilibrio de carga basado en sesiones del Agente de sesiones de TS, así como del límite por servidor del número de solicitudes de inicio de sesión pendientes.

    2. Opcionalmente, en el cuadro Ponderación relativa de este servidor en la granja, modifique el peso del servidor. Al asignar un valor de peso relativo, puede contribuir a distribuir la carga entre los servidores de mayor y menor eficacia de la granja. El valor predeterminado es 100. El peso del servidor es relativo. Por lo tanto, si asigna a un servidor un valor de 100 y a otro un valor de 200, el servidor con el peso relativo de 200 recibirá el doble de sesiones.
  7. Indique si desea usar la redirección de direcciones IP. De manera predeterminada, la opción Usar redirección de direcciones IP está habilitada. Si desactiva esta casilla, el servidor cambia al modo de redirección de testigo.
  8. En la casilla Seleccionar las direcciones IP que se usarán para la reconexión, seleccione las casillas situadas junto a las direcciones IP que desee usar. Tenga en cuenta que:
    • La dirección IP que se usa para la reconexión no debe ser la misma que la del clúster. Si selecciona la dirección IP del clúster, no se garantiza que se pueda reconectar a la misma sesión.

    • Los clientes que ejecuten Conexión a escritorio remoto 5.2 o versiones anteriores usarán sólo la primera dirección IPv4 seleccionada.

    • No es recomendable que usen direcciones IPv6 si la granja de terminal server contiene servidores que ejecutan Windows Server 2003.
  9. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

Paso 2: instale NLB

NLB debe estar instalado en el adaptador de red que desee usar para la conexión del Protocolo de escritorio remoto (RDP).

Para abrir el Asistente para agregar características e instalar NLB

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administrador del servidor. En el área Resumen de características de la ventana principal del Administrador del servidor, haga clic en Agregar características.
    O bien
    En el área Personalizar este servidor de la ventana Tareas de configuración inicial, haga clic en Agregar características.
  2. En el Asistente para agregar características, seleccione la casilla situada junto a Equilibrio de carga de red de Windows.
  3. Haga clic en Instalar.
noteNota
También tiene la opción de instalar NLB usando el comando: Servermanagercmd.exe - install nlb en el símbolo del sistema.

Paso 3: cree un clúster de NLB.

Para configurar el clúster de NLB, debe configurar tres tipos de parámetros:
  1. Parámetros de host, que son específicos de cada host que forma parte de un clúster NLB.

  2. Parámetros de clúster, que se aplican a un clúster NLB en conjunto.

  3. Reglas de puerto, que controlan el modo de funcionamiento del clúster. De manera predeterminada, una regla de puerto reparte equitativamente todo el tráfico TCP/IP entre todos los servidores. Por ejemplo, al usar NLB en un entorno de Terminal Services, tendrá que modificar estas reglas predeterminadas.
noteNota
Cuando esté usando el Administrador de equilibrio de carga de red, debe ser miembro del grupo Administradores en el host que esté configurando o bien debe tener delegada la autoridad correspondiente. Si va a configurar un clúster o un host mediante la ejecución del Administrador de equilibrio de carga de red en un equipo que no forma parte del clúster, no se requiere que sea miembro del grupo Administradores en dicho equipo. Como procedimiento de seguridad recomendado, considere la posibilidad de usar Ejecutar como para llevar a cabo este procedimiento.

Para crear un clúster de NLB

  1. Para abrir el Administrador de equilibrio de carga de red, haga clic en Inicio, en Herramientas administrativas y, finalmente, en Administrador de equilibrio de carga de red. Para abrir el Administrador de equilibrio de carga de red (NLB), también puede escribir Nlbmgr en un símbolo del sistema.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Clústeres de equilibrio de carga de red y, a continuación, haga clic en Clúster nuevo.
  3. Conéctese al host que va a formar parte del nuevo clúster. En Host, escriba el nombre del host y, a continuación, haga clic en Conectar.
  4. Seleccione la interfaz que desea usar con el clúster y, a continuación, haga clic en Siguiente. (La interfaz hospeda la dirección IP virtual y recibe el tráfico del cliente para equilibrar la carga.)
  5. En Parámetros de host, seleccione un valor en Prioridad (identificador de host único). Este parámetro especifica un identificador único para cada host. El host que posee la prioridad numérica más baja entre los miembros actuales del clúster administra todo el tráfico de red del clúster que queda sin cubrir por una regla de puerto. Puede invalidar estas prioridades o proporcionar equilibrio de carga para determinados intervalos de puertos mediante la especificación de reglas en la ficha Reglas de puerto del cuadro de diálogo Propiedades de equilibrio de carga de red. Haga clic en Siguiente para continuar.
  6. En Direcciones IP del clúster, haga clic en Agregar y escriba la dirección IP del clúster que comparte cada host del clúster. NLB agrega esta dirección IP a la pila de TCP/IP de la interfaz seleccionada de todos los hosts que son elegidos para que formen parte del clúster. El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) no es compatible con NLB. NLB deshabilita DHCP en cada interfaz que configura, por lo que la dirección IP debe ser estática. Haga clic en Siguiente para continuar.
  7. En Parámetros de clúster, escriba los valores en Dirección IP y Máscara de subred (en el caso de las direcciones IPv6 no es necesario un valor de máscara de subred). Al usar NLB con Terminal Services, no se necesita un nombre completo de Internet.
  8. En Modo de operación del clúster, haga clic en Unidifusión para especificar que debe usarse una dirección de Media Access Control (MAC) para las operaciones de clúster. En el modo de unidifusión, la dirección MAC del clúster se asigna al adaptador de red del equipo y no se usa la dirección MAC integrada del adaptador de red. Recomendamos que acepte la configuración predeterminada de unidifusión. Haga clic en Siguiente para continuar.
  9. En Reglas de puerto, haga clic en Editar para modificar las reglas de puerto predeterminadas si es necesario. Configure las reglas como se indica a continuación:
    En Intervalo de puerto, especifique un intervalo de 3389 a 3389 que la nueva regla aplique sólo al tráfico RDP.
    En Protocolos, seleccione TCP como protocolo específico TCP/IP específico que debería cubrir una regla de puerto. La regla únicamente afecta al tráfico de red del protocolo especificado. El tráfico al que no afecta la regla de puerto lo controla el host predeterminado.
    En Modo de filtrado, seleccione Host múltiple, esto especifica que varios host del clúster administran el tráfico de red de esta regla de puerto.
    En Afinidad (que se aplica sólo al modo de filtrado de host múltiple), seleccione Ninguna si planea usar el Agente de sesiones de TS. Seleccione Sencilla si no tiene pensado usar el Agente de sesiones de TS.
  10. Haga clic en Finalizar para crear el clúster.
    Para agregar más hosts al clúster, haga clic con el botón secundario del mouse en el nuevo clúster y, a continuación, haga clic en Agregar host al clúster. Configure los parámetros de host (incluida la prioridad de host y las direcciones IP dedicadas) para los hosts adicionales siguiendo las mismas instrucciones que usó para configurar el host inicial. Puesto que está agregando hosts a un clúster ya configurado, todos los parámetros de todo el clúster siguen siendo los mismos. 

Ya hace tiempo que hablamos en bastante detalle del Network Load Balancing (NLB), en aquel momento, en lo relacionado con Windows Server 2003. En esta ocasión, retomamos el tema para describir el procedimiento de instalación y configuración del NLB en Windows Server 2008 R2, en particular, de un Cluster NLB realizado con Máquinas Virtuales de Hyper-V, y en consecuencia, configurado en Modo de Operación Multicast, con una única tarjeta de red. Los conceptos y las herramientas en esta última versión de Windows Server 2008 R2, soy muy parecidos.
Ya hace tiempo que hablamos del NLB de Windows Server 2003, en el artículo Instalar y Configurar Microsoft Cluster NLB (Network Load Balancing) en Windows Server 2003. En dicho artículo, se explicaban diferentes detalles y conceptos de la tecnología Network Load Balancing (NLB) de Microsoft, incluyendo detalles de ciertas configuraciones, aunque no era como tal una guía paso a paso de instalación y configuración de Network Load Balancing (NLB).
Ahora en Windows Server 2008 R2, el NLB sigue siendo muy parecido (aunque con algunas diferencias), así que en esta ocasión aprovecharemos para presentar una guía de configuración paso a paso del Network Load Balancing (NLB) en Windows Server 2008 R2, ya que para conocer conceptos y la tecnología en sí, continua sirviendo el anterior artículo.
Para ello, este artículo describe paso a paso la configuración de Network Load Balancing (NLB) sobre dos Máquinas Virtuales de Hyper-V (denominadas VRS01 y VRS02), ambas configuradas con una única tarjeta de red, utilizando el Modo de Operación Multicast. El propósito de dichas Máquinas Virtuales, es dar un servicio de Reporting Services, al fin y al cabo, una Aplicación Web. En cualquier caso, esta configuración de Network Load Balancing, además de poder aprovecharla para una instalación de Reporting Services 2008 R2 sobre Windows Server 2008 R2, también nos puede servir en otras tareas, como en una instalación de MOSS 2010 sobre Windows Server 2008 R2, una instalación de CRM 4.0, etc.
Antes de empezar la configuración, es necesario disponer de una dirección IP para utilizar como IP compartida, así como un nombre DNS para utilizar con dicha dirección IP, siendo recomendable que estén creados los correspondientes registros en DNS, tanto para la resolución directa como inversa. Por supuesto, necesitaremos de un usuario Administrador para poder realizar la instalación y configuración del NLB. Si realizamos estas tareas a través de una conexión RDP, debe tenerse en cuenta que se perderá momentáneamente la comunicación con la máquina en que se esté habilitando el NLB, por lo que es muy recomendable disponer de algún método alternativo de conexión (ej: acceso a la consola de Hyper-V, acceso a través de la ILO en caso de tratarse una máquina física, etc.).
Dicho todo esto, comenzamos.

Añadir la Feature de Network Load Balancing

El primer paso es añadir la Feature de Network Load Balancing a las máquinas en las que deseamos instalar y configurar el NLB (esta tarea deberemos realizarla en las dos máquinas). Existen varias formas de hacerlo. Una de ellas, es utilizando la herramienta administrativa Server Manager, y desde la misma utilizar la opción de menú Add Features para iniciar el asistente de instalación de nuevas Features.

En la herramienta administrativa Server Manager, click en Add Features
En la pantalla Select Features, seleccionaremos de la lista el elemento Network Load Balancing. Click Next.

En la pantalla Select Features, seleccionaremos de la lista el elemento Network Load Balancing
Revisamos que está todo OK en la pantalla Confirmation. Click Install.

Revisamos que está todo OK en la pantalla Confirmation. Click Install.
Barrita de progreso al canto. Unos instantes y la Feature de Network Load Balancing habrá quedado instalada. En la pantalla Installation Results, click Close.

En la pantalla Installation Results, click Close
Una vez añadida la Feature de Network Load Balancing en todas las máquinas que se quiere utilizar en el Cluster NLB, continuamos.

Crear el Cluster NLB con el primer Nodo

Una vez que hemos instalado la Feature de Network Load Balancing, estamos en situación de poder crear el Cluster NLB, en un primer momento, con un único Nodo. Para ello, lo primero abrir la herramienta administrativa Network Load Balancing Manager, y seguidamente, click en la opción New del menú Cluster.
Abrir la herramienta administrativa Network Load Balancing Manager, y seguidamente, click en la opción New del menú Cluster
En el diálogo New Cluster : Connect, deberemos especificar el nombre de la máquina sobre la que deseamos crear el Cluster NLB (en nuestro caso VRS01), y seguidamente click en Connect. Se mostrará un muestrario de las tarjetas de red de la máquina (en nuestro caso de ejemplo, la máquina sólo tiene una interfaz de red). Seleccionamos la tarjeta de red sobre la que deseamos montar el Cluster NLB, y click Next.
En el diálogo New Cluster : Connect, deberemos especificar el nombre de la máquina sobre la que deseamos crear el Cluster NLB (en nuestro caso VRS01), y seguidamente click en Connect
En el diálogo New Cluster : Host Parameters, habitualmente no es necesario realizar ninguna modificación, por lo cual, vistazo rápido, y click Next para continuar.
En el diálogo New Cluster : Host Parameters click Next
En el diálogo New Cluster : Cluster IP Addresses, deberemos configurar la dirección IP compartida (Cluster IP) que deseamos utilizar en nuestro Cluster NLB (téngase en cuenta, que aunque habitualmente configuraremos una única dirección IP, existen entornos en los que resulta de utilidad tener múltiples direcciones IP, por ejemplo, una para cada Aplicación Web). Click Add.
En el diálogo New Cluster : Cluster IP Addresses, deberemos configurar la dirección IP compartida (Cluster IP) que deseamos utilizar
En el diálogo Add IP Address, seleccionaremos la dirección IP y máscara deseadas, en nuestro caso, una IPV4. Cabe destacar que al tratarse de Windows Server 2008 R2, tenemos opciones relacionadas con IPV6 que no teníamos en Windows Server 2003. Click OK.
En el diálogo Add IP Address, seleccionaremos la dirección IP y máscara deseadas
De vuelta al diálogo New Cluster : Cluster IP Addresses, si no deseamos añadir más direcciones IP (como es nuestro caso), click Next para continuar.
De vuelta al diálogo New Cluster : Cluster IP Addresses click Next
En el diálogo New Cluster : Cluster Parameters, debemos asignar a cada dirección IP del Cluster NLB (en nuestro caso, sólo tenemos una IP) un nombre (recomendable especificar el FQDN, y que esté registrado de antemano en DNS los registros de resolución directa e inversa) así como también deberemos configurar el Modo de Operación del Cluster NLB para cada dirección IP. En nuestro caso de ejemplo, al estar trabajando con una Máquina Virtual de Hyper-V deberemos utilizar el Modo de Operación Multicast. Click Next.
En el diálogo New Cluster : Cluster Parameters, debemos asignar a cada dirección IP del Cluster NLB (en nuestro caso, sólo tenemos una IP) un nombre (recomendable especificar el FQDN, y que esté registrado de antemano en DNS los registros de resolución directa e inversa) así como también deberemos configurar el Modo de Operación
En el diálogo New Cluster : Port Rules, se mostrará la regla de puertos por defecto. Nos interesa editarla, para poder ver su detalle y modificarla si nos resulta de interés (en nuestro caso, no modificaremos nada, pero la editaremos para poder verla en detalle). Seleccionamos dicha regla de puertos, y click en Edit.
En el diálogo New Cluster : Port Rules editar la regla de por defecto
En el diálogo Add/Edit Port Rule, podemos configurar qué puertos y protocolos deseamos incluir en la regla (ej: quizás sólo necesitamos balancenar el puerto 80 TCP), así como el Tipo de Filtrado (Multiple Host, Single Host, Disable this port rage) y la Afinidad del NLB para esta regla de puertos (None, Single o Network). Click OK, y una vez de vuelta al diálogo New Cluster : Port Rules, click Finish.
En el diálogo Add/Edit Port Rule, podemos configurar qué puertos y protocolos deseamos incluir en la regla (ej: quizás sólo necesitamos balancenar el puerto 80 TCP), así como el Tipo de Filtrado (Multiple Host, Single Host, Disable this port rage) y la Afinidad del NLB
Realizado todo esto, el Cluster quedará finalmente configurado y funcionando con un único Nodo. Volveremos a la pantalla principal de la herramienta administrativa Network Load Balancing Manager, tendremos algún pequeño corte de red (ojo, si estamos conectados por RDP), y finalmente quedará funcionando y el Cluster habrá Convergido satisfactoriamente.
Realizado todo esto, el Cluster quedará finalmente configurado y funcionando con un único Nodo

Añadir al Cluster NLB el Segundo Nodo

Ahora que ya tenemos configurado y funcionando el Cluster NLB con un solo Nodo, tan sólo queda añadir el resto de Nodos que deseemos hacer partícipes de nuestro Cluster, en nuestro caso de ejemplo, tan sólo un Nodo más. Para ello, seguiremos los siguientes pasos para cada Nodo. Para empezar, desde la herramienta administrativa Network Load Balancing Manager, click con el botón derecho sobre el Cluster que acabamos de crear, y seleccionaremos la opción Add Host to Cluster del menú contextual.
En la herramienta administrativa Network Load Balancing Manager, click con el botón derecho sobre el Cluster que acabamos de crear, y seleccionaremos la opción Add Host to Cluster del menú contextual
En el diálogo Add Host to Cluster : Connect, deberemos especificar el nombre de la máquina que deseamos agregar al Cluster NLB (en nuestro caso VRS02), y seguidamente click en Connect. Se mostrará un muestrario de las tarjetas de red de la máquina (en nuestro caso de ejemplo, la máquina sólo tiene una interfaz de red). Seleccionamos la tarjeta de red sobre la que deseamos montar el Cluster NLB, y click Next.
En el diálogo Add Host to Cluster : Connect, deberemos especificar el nombre de la máquina que deseamos agregar al Cluster NLB
En el diálogo Add Host to Cluster : Host Parameters, habitualmente no es necesario realizar ninguna modificación, por lo cual, vistazo rápido, y click Next para continuar.
En el diálogo Add Host to Cluster : Host Parameters click Next
En el diálogo New Cluster : Port Rules, click Finish para continuar.
En el diálogo New Cluster : Port Rules, click Finish
Realizado esto, ya tendremos configurado y funcionando el Cluster NLB con dos Nodos. Tan sólo necesitaremos que finalice de converger el Cluster, y habremos finalizado.
Realizado esto, ya tendremos configurado y funcionando el Cluster NLB con dos Nodos
Eso sí, deberemos tener en cuenta, que podemos tener problemas con la electrónica de red, por lo que tendríamos que informar al personal de comunicaciones de la MAC de Multicast para que puedan agregar la correspondiente entrada ARP en la electrónica de red.

Despedida y cierre

Hasta aquí llega nuestro artículo de configuración de un Cluster NLB en Windows Server 2008 R2. La realidad, es que el Network Load Balancing mantiene un aspecto muy parecido al que ya tenía en Windows Server 2003, aunque existen varias diferencias. Por ejemplo, en esta última versión se pueden configurar direcciones IPV6, y por poner otro ejemplo, en esta nueva versión ya no se puede configurar el Network Load Balancing directamente desde la tarjeta de red, como se muestra en la siguiente pantalla capturada (el botón de Properties está deshabilitado).
Con Windows Server 2008 R2 ya no se puede configurar el Network Load Balancing directamente desde la tarjeta de red
Poco más por hoy. Como siempre, espero que la lectura resulte de interés.

Comments